Los corazones en diferentes formas para San Valentín son el complemento ideal, ¿Verdad? El día del amor no sería igual si en los regalos, cartas, tarjetas y decoración no hubiese de un modo u otro algún corazón. Y eso es precisamente lo que encontrarás aquí. Corazones de diferentes formas y tamaños para hacer que este 14 de febrero sea totalmente inolvidable. ¡Echa un vistazo a nuestras ofertas!
Comprar corazones para San Valentín
¿Cuál es el origen del símbolo del corazón?
El Día de San Valentín se festeja como un día de romance simbolizado por corazones. Cajas de bombones, globos, velas y mucho más tienen forma de corazón para San Valentín y aquí nos fijamos en el origen del símbolo del corazón.
La idea del amor romántico brotó en la época medieval (siglos V al XV), y con eso el simbolismo del corazón mismo. Anteriormente se creía que el corazón era un lugar donde Dios escribía sus mandamientos, y que era un libro de memoria, idea que venía de la creencia de que los sentimientos por alguien a quien amabas estaban escritos en tu corazón. Esto fue reforzado por historias contadas sobre mujeres santas cuyos corazones habían sido examinados tras la muerte y se descubrió que tenían inscripciones que señalaban su amor por Dios.
La forma del corazón
Se dice que la forma de corazón utilizada en el simbolismo está vinculada a los corazones reales de los animales, ya que la Iglesia Católica se opuso a la disección del cuerpo humano. Esto significa que, si bien el símbolo del corazón que conocemos hoy en día es una forma familiar para el corazón humano, es una forma que se asemeja más a la de un corazón de pájaro o de reptil.
Otra sugerencia sobre el origen de la forma del corazón es la que afirma que la manera procede de una planta del norte de África popular en la ciudad griega de Cirene a lo largo del siglo VII a. Silphium, una especie de hinojo gigante, es una planta que ahora está extinta, mas una vez tuvo un comercio lucrativo para su uso como condimento, mas también se dice que se usó como una forma de control de la natalidad.
Silphium fue tan crítico para la economía de Cirene que las monedas representaban la vaina de la semilla de la planta, que se semeja a la forma del corazón que se usa en el simbolismo moderno. La teoría sugiere que la forma de corazón de la vaina se asoció primero con el sexo y después con el amor.
Los verdaderos orígenes pueden ser un tanto más fáciles y efectivamente menos románticos. Algunos eruditos han argumentado que el símbolo tiene sus raíces en los escritos de Galeno y el pensador Aristóteles, quien pensando que el corazón contenía todas las pasiones humanas, describió incorrectamente que el corazón humano tiene tres cámaras con una pequeña abolladura en el medio.
Esta descripción puede haber inspirado a los artistas que intentaron dibujar la forma del corazón de los textos médicos antiguos para crear el símbolo del corazón que todavía se usa en la actualidad.
Ilustraciones de corazón



La primera ilustración europea no médica de un corazón data de cerca de mil doscientos cincuenta y cinco y es un dibujo que acompaña a Le Roman De La Poire, un poema de amor francés medieval de Thibaut. El poema habla de un amante que regala una pera, lo que se considera la fuente de la idea de que una persona enamorada puede «dar» su corazón a su amado. Pasaron ciertas décadas más antes de que apareciera el símbolo del corazón moderno más familiar.
Se dice que la forma moderna del corazón proviene de una ilustración del siglo XIV del poema Documenti d\’amore del italiano Francesco Barberino. Una de las ilustraciones muestra a un cupido desnudo de pie sobre el espinazo de un caballo al galope lanzando flechas, corazones y rosas a los transeúntes. Poco tras su publicación, el corazón festoneado empezó a aparecer en otras obras de arte, incluidos entapices.
A principios del siglo XV, un tapiz que ahora se halla en el Louvre de París llamado Le don du Coeur, traducido como El regalo del corazón, muestra a un hombre manteniendo un pequeño corazón rojo. Al estar asociado con la emoción y el placer a lo largo de algún tiempo, el corazón humano finalmente se adoptó como símbolo del romance y el amor cortesano medieval.
Es irónico que fue en esta temporada cuando la ciencia médica empezó a entender que el corazón no era el lugar donde se registraban literalmente los sentimientos. Sin embargo, el símbolo del corazón se hizo en especial popular a lo largo del Renacimiento (siglos XIV al XVII), cuando se utilizaba como uno de los 4 palos en los naipes y en el arte religioso.